Ada Lovelace, retrato alfabético

Ada Lovelace (hacia 1840).

Ada

Su nombre da nombre también a un lenguaje de programación diseñado por y para el Departamento de Defensa de los EE. UU. Hoy en día se considera a esta científica como la primera persona programadora en la historia de la informática, una auténtica pionera del concepto de inteligencia artificial.

Babbage, Charles

Es conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina analítica de Charles Babbage. Dedujo y vaticinó la capacidad de los ordenadores para sobrepasar los simples cálculos numéricos, mientras que otros –incluido Babbage–, se centraron sólo en estas capacidades.

Creativa

Lamentaban sus institutrices de su constante insubordinación. Su creatividad era incontrolable.

Dedicada

En una sociedad en la que a las mujeres se las preparaba para ser madres o para desempeñar tareas domésticas, Ada fue una adelantada a su tiempo. Dedicada a su pasión: matemáticas, el cálculo y construcción de máquinas.

Esposa

La conocemos como Ada Lovelace, apellido que obtiene por ser la esposa del conde de Lovelace. Su nombre registrado al nacer fue Augusta Ada Byron.

Flyology

De joven, Ada escribió e ilustró algunos hallazgos para que los humanos pudieran volar en su libro Flyology.

G

En su trabajo "Las Notas", la nota G estaba dedicada a los números de Bernoulli. Ada escribe con detalle las operaciones mediante las cuales las tarjetas perforadas "tejerían" (al igual que lo hacía el telar de seda) una secuencia de números en la máquina analítica.

Historia

Su trabajo la sitúa como referente en la historia de la ciencia por su contribución a la informática y como mujer científica.

Imaginación

Murió a los 36 años, al igual que su padre al que no llegó a conocer. De él, el poeta, heredó la poderosa imaginación que la hizo vivir y sufrir.

Judith

Judith fue su abuela materna, quien a menudo se dedicó al cuidado de Ada, ya que ésta no tuvo una relación muy cercana con su madre.

Kirkby Mallory

Anna Isabella, madre de Ada, nada más nacer ésta fue a casa de sus padres en Kirkby Mallory (Leicestershire). Su padre, que se sentía decepcionado por no haber nacido Ada varón, tenía la custodia, y tan sólo solicitó que su hermana lo tuviera informado sobre el bienestar de Ada. La madre la mantuvo alejado del padre y consiguió la custodia, nada normal para la época, bajo la amenaza de airear la vida privada de Lord Byron.

Londres

El 10 de diciembre de 1815 nace Ada Byron en Londres.

Mary Somerville

Mary Somerville la introdujo en el mundo de las diferencias infinitas. Fue su amiga, tutora y estímulo intelectual.

No

Ada, como mujer, no tenía acceso a la biblioteca de la Royal Society de Londres, ni de ninguna otra a nivel universitario. Murió antes de que la primera universidad europea, la suiza, en 1860, admitiera en sus aulas a una mujer.

Oculto

El nombre de Ada quedó oculto en la revista Scientific Memoirs, que publicó su trabajo Las notas. Fue necesario firmar con las iniciales A.A.L. (aunque pronto se supo a quién correspondían), ya que era impensable que una mujer se dedicara a tareas intelectuales que tradicionalmente estaban reservadas a los hombres.

Pasión

Pasión por el conocimiento durante toda su vida. A los once ya estaba obsesionada con la idea de volar, y estaba decidida a inventar una máquina que le permitiera moverse por el aire. Pasó años estudiando la anatomía de las aves para determinar la proporción correcta entre las alas y el cuerpo, y creando bocetos de su soñado proyecto.


Reconocimiento

El reconocimiento a Ada no fue inmediato. Hoy multitud de premios y edificios llevan su nombre. Cada octubre se celebra el día internacional de Ada Lovelace.

Seda

La máquina de Joseph Marie Jacquard, el telar de seda, la tenía totalmente fascinada. Le maravillaba la posibilidad de poder idear y construir máquinas que permitieran al ser humano controlar procesos que anteriormente eran incontrolables o lo eran de una forma errática.

Tarjetas

El programa confeccionado por Ada Byron, sobre tarjetas perforadas para el Ingenio Analítico de Babbage computaba los números de Bernoulli, y da idea de sus conocimientos matemáticos y de su capacidad para crear un programa, mucho más complejo y ambicioso que los pequeños programitas ideados por el propio Babbage.

Única

Única hija legítima del poeta Lord Byron.

Versátil

No se puede decir otra cosa de alguien que fue matemática, programadora, poeta, informática teórica, inventora, traductora, escritora e ingeniera.

William King

Además de guiarla moralmente, tal y como era la idea original de la madre de Ada, William se encargó de enseñarle matemáticas (hacia el 1834). Durante esas clases, Ada se dio cuenta de que las matemáticas eran su pasión. Con 20 años se casaría con él (más tarde se convertiría en conde de Lovelace).

XIX 
Durante el siglo XIX no era frecuente que las mujeres estudiaran ciencia. La actividad y conocimiento científico fue acaparada por un perfil de persona varón, europeo y de clase alta, amparado en un discurso hegemónico arcaico fundamentado en las ideas aristotélicas de evidente cariz patriarcal.

Y

Y mucho más...





Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Proporción y belleza

Napoleón y el tifus exantemático